domingo, 24 de febrero de 2013

Granada: Las "mareas" inundan el centro de la ciudad.-

Desde las cinco de la tarde, hora a la que partía la manifestación de La Caleta, las calles céntricas de Granada se han visto inundadas este sábado por miles de personas en respuesta a la convocatoria de las distintas "mareas"  y  movimientos ciudadanos. 

A pesar de la amenaza de lluvia, -que afortunadamente no ha hecho acto de presencia-, se estima que de 7.000 a 10.000 granadinos y granadinas han expresado una vez más la indignación que todos sentimos por las políticas, -tanto a nivel estatal como en la comunidad autónoma andaluza-, de carácter restrictivo en capítulos tales como sanidad, educación, servicios sociales y derechos laborales, que la ciudadanía está sufriendo desde hace ya casi tres años, en tanto siguen saliendo a luz nuevos casos de corrupción de los que han gestionado o gestionan la "Res Publicae" y poniéndose de manifiesto la casi nula voluntad de éstos para adoptar medidas que, sin afectar tan negativamente a los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad y a nuestros jóvenes, resulten efectivas para establecer los cauces que posibiliten la recuperación económica de nuestro país.

Los colectivos de enseñanza,  sanidad, servicios sociales y otros;  movimientos como el 15M y Frente Cívico "Somos Mayoría"; asambleas populares del 15M, como Stop Desahucios y Yayo Flautas;  incluso dos pequeños partidos políticos, -uno de ellos Equo-, han recorrido conjuntamente durante algo más de dos horas y media las calles céntricas granadinas en un acto de repulsa ante la  inoperacia, tanto del Gobierno de la nación como de la Junta de Andalucía, para dar una respuesta satisfactoria a las demandas de los ciudadanos y ciudadanas.

Me ha resultado  muy grato que los integrantes de los distintos colectivos ciudadanos convergiesen en un evento de estas característica, especialmente, porque hace meses que vengo postulando la acción conjunta de todos ellos.  

Pancartas, con el denominador común de leyendas  referentes a los recortes en los capítulos anteriormente mencionados, identificaban, -junto a globos y camisetas del correspondiente color-,  a las distintas mareas y movimientos.

Entre las leyendas de las pancartas, llamó especialmente la atención la siguiente: "Rajoy, Griñán, Valderas...Tienen las mismas tijeras", por la referencia directa a las dos instituciones.

Tras rodear el edificio de la Subdelegación del Gobierno, se continuó hasta la Plaza del Carmen, donde se leyó un manifiesto en el que se hacía una reflexión sobre el alcance de los recortes, así como  un llamamiento a los distintos colectivos y la ciudadanía en general para continuar realizando este tipo de acciones de manera conjunta.

Al finalizar la lectura, los cientos de personas que habían podido acceder a la plaza, gritaron: "Sí se puede, sí se puede...", al tiempo que se coreaban consignas y llamadas a la desobediencia civil.

De esa manera se puso fin a una nueva manifestación ciudadana orientada a expresar el profundo malestar existente en la gran mayoría de los colectivos sociales y exigir a los que actualmente tienen responsabilidades de gobierno, tanto en el Estado como en la Comunidad Autónoma de Andalucía, un vigoroso "golpe de timón" en las políticas sociales y económicas.

Nos podemos preguntar, a modo de reflexión, si estas acciones están alcanzando los objetivos previstos. Si existen otras vías para intentar introducir profundos cambios en nuestro modelo político.

Les dejo un enlace para una iniciativa que, tal vez, pueda constituir una nueva vía:


Una iniciativa en la tramitación parlamentaria de la Ley Andaluza de Participación Ciudadana. ¿Utopía?... http://fb.me/101Fmb01S


Pedro L. Alcántara