martes, 2 de abril de 2013

Primavera Verde: Un decidido apoyo a la ILP sobre la Proposición de Ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social.

 Las copiosas precipitaciones que han tenido lugar a lo largo del invierno, -y en estos últimos días-, nos hacen confiar en una magnífica  primavera verde.

 No es de esa primavera sobre la que va a versar esta entrada, sino sobre una campaña que, por iniciativa de la PAH, -Plataforma de Afectados por la Hipoteca-, se ha puesto recientemente en marcha para apoyar a la ILP, -Iniciativa Legislativa Popular-,  cuya denominación forma parte del título de esta entrada, que   inicia su andadura en el Congreso de los Diputados.

La sentencia, de fecha 14 de Marzo pasado, de la Sala Primera del Tribunal de Justicia  de la Unión Europea, en el asunto C-415/11, que ha venido a resolver una petición prejudicial planteada por el Juzgado de lo Mercantil, número 3 de Barcelona en el caso Mohamed Azis versus  Caixa d’Estalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa (Catalunyacaixa),  ha dejado patente que nuestro sistema jurídico, en concreto la normativa sobre ejecución hipotecaria, es opuesta a  las disposiciones de la  Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores.

Bien es cierto que, en principio, los resultados prácticos de la aplicación en nuestro derecho interno de la directiva citada, permitiría no más que facultar, tanto al consumidor afectado como al juez, para suspender la ejecución hipotecaria hasta que no quede valorada y resuelta la existencia de cláusulas abusivas. Ello, es evidente, no solucionaría el muy grave problema social que las ejecuciones hipotecarias han creado en nuestro país.

Es por ello fundamental que la ILP que inicia su andadura en la tramitación parlamentaria, sea aprobada por el Legislativo sin introducir modificaciones que vengan a cercenar el contenido de la misma.

¿Qué se quiere conseguir con la aprobación de la ILP?.

Se quiere conseguir que, ante una ejecución hipotecaria, las personas puedan liquidar su deuda con la entrega de la vivienda. La solución que se propone es hacer de la dación en pago retroactiva la fórmula preferente para la resolución de este conflicto, de tal manera que, en aquellos casos en los que el bien ejecutado sea la vivienda habitual, su adjudicación por parte de la entidad financiera extinguirá  totalmente la deuda, incluidos los intereses, cualquier tipo de fianza o aval y las costas del procedimiento judicial.

Pero no sólo se está pretendiendo  la dación en pago, sino también lo siguiente:

- La paralización de los desahucios, siempre que se trate de la vivienda habitual y el impago del préstamo hipotecario sea debido a motivos ajenos a la propia voluntad. 

-Un alquiler Social, de manera que se tenga derecho a seguir residiendo en la vivienda, por un período mínimo de cinco años,  pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales.


Las anteriores pretensiones son las que hemos defendido en varios foros desde hace ya algunos meses a través de la propuesta de la creación de lo que denominamos "el banco bueno", por lo que  apoyamos, -y apoyo a título personal-, todas las acciones que se  lleven a cabo en el marco de esta "Primavera Verde", -en un contexto de no violencia-, para exigir a nuestro representantes en el Poder Legislativo que actúen de acuerdo con el mandato del Pueblo. 


¿Cómo podemos apoyar la iniciativa?.  

Les transmito algunas ideas de la PAH.

-" El verde es el color de la PAH. Llenemos nuestros balcones de verde.

- Cuelga en tu balcón un trozo de tela verde: una sábana, una camiseta, una toalla, un pantalón, un trapo viejo de cocina. Se trata de hacer que el verde aflore en nuestro balcones.
- Haz lo mismo en tu coche, moto, carrito del niño… O descárgate el Sí Se Puede e imprímelo en una hoja de color verde. Puedes descargártelo pinchando aquí
- Fabrícate tú mismo tu pulsera verde con un trozo de tela: haz unas pocas más y pásaselas a tus amigos, familiares, compañeras de trabajo. A todas aquellas personas que quieren que se apruebe la ILP, que apoyan a la PAH.
- Si eres una asamblea de barrio, una asociación de vecinos, un colectivo, un grupo de amigos, una ONG, una peña: difunde esta campaña en tu barrio, pueblo, ciudad; ponte en las plazas a repartir telas verdes, sí se puede, pulseras y explica por qué lo haces".


Este país esta sufriendo en estos últimos años recortes en derechos sociales y laborales, recortes en salarios, aumento del paro por despidos, -a veces injustificados-, que cientos de miles de conciudadanos sean arrojados de sus casas, que otros tantos hayan rebasado el umbral de la pobreza y estén pasando hambre en las calles de nuestras ciudades y pueblos,... Está sufriendo el expolio de las arcas públicas por individuos que, al amparo del poder y autoridad que el Pueblo les ha otorgado para que gestionen en su nombre la Res Publicae, no han dudado en utilizarlo para enriquecerse injustamente.

Y nosotros, el Pueblo, la Ciudadanía, los estamos aceptando todo, en silencio...El silencio de los corderos... 


¿Cuándo vamos a despertar?. ¿Cuándo vamos a decir ¡BASTA!. ¿Cuándo vamos a hacer esta "Primavera  Verde"?.


Pedro L. Alcántara

pedroleopoldoalcantara@gmail.com


 Fuentes:


- Que no te hipotequen la vida.- Página web oficial de la ILP sobre la Proposición de ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social.

 - Artículo de Ignacio del Río García de Sola, -registrador de la Propiedad-, en el diario El País, de fecha 25 de Marzo de 2013.

 -  Artículo de Fernando Sanhuja, de fecha 28 de Marzo, en el blog de Sanahuja&Miranda-abogados.

- Sentencia de fecha 14 de Marzo de 2013,  de la Sala Primera del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.