domingo, 19 de octubre de 2014

"Ganemos Granada" tras su asamblea constituyente.-

El pasado día 16, en el salón de actos del IES Hermenegildo Lanz, se celebró la Asamblea Constituyente de "Ganemos Granada".

El acto, al que asistieron aproximadamente unas 180 personas, se desarrolló en un buen ambiente de participación y debate, salvo en la aprobación del documento denominado "Llamamiento", -primer punto del orden del día-, que, tras su lectura y sin debate alguno, fue sometido a votación, siendo respaldado por la mayoría de los asistentes, con tres votos en contra y dieciséis abstenciones.

Aprobado el "Llamamiento", se procedió a informar de la disolución del Grupo
Motor, que, desde la anterior asamblea, ha venido gestionando la organización, así como los grupos de trabajo que se habían creado de manera transitoria.

Tras una breve pausa, que se acordó para que los asistentes a la asamblea que así lo quisiesen se inscribiesen en los nuevos grupos de trabajo, se procedió a la creación de aquellos, dejando abierta la posibilidad a la incorporación de nuevos miembros e, incluso, algún nuevo grupo.

Los grupos de trabajo que se crearon son los siguientes:

  • Grupo de Programa.
  • Id.  de Código Ético.
  • Id.  de Coordinación y Organización.
  • Id.  de Comunicación.
  • Id.  de Apoyo Jurídico.
  • Id.  de Finanzas.

Si bien, como antes he comentado, la participación y el debate estuvieron en un nivel muy bueno, algunas intervenciones pusieron de manifiesto determinadas carencias, tales como la falta de definición de "Ganemos Granada" desde la perspectiva jurídica,  la inexistencia de unas estructuras de carácter organizativa, así como la ausencia de portavoces.  

Cuando se pasó al punto del orden del día en el que se trató sobre la "hoja de ruta", los debates fueron muy intensos e interesantes.

Se presentaron dos propuestas, una de ellas, al parecer, respaldada por un buen número de personas que habían formado parte del Grupo Motor; la otra, sin otro respaldo inicial que el de su autor.

En la primera de las propuestas se pretendía realizar las primarias para elegir a los candidatos en las próximas elecciones municipales antes, incluso, de tener redactado el programa. De ahí, según dijo la ponente de la propuesta, que no hiciesen falta portavoces, ya que los candidatos serían designados en torno al día 15 del próximo diciembre.

La otra propuesta, más medida y acorde con una organización de las características de "Ganemos Granada" según mi criterio, establecía como prioritario la elaboración del Código Ético y el programa, llevando las primarias a finales de febrero o principios de marzo de 2015.

El debate fue tan intenso y las posturas se  polarizaron de tal manera, que no fue posible llegar a un acuerdo distinto a convocar una asamblea extraordinaria el próximo día 29 del mes en curso para tratar sobre la hoja de ruta y otros asuntos que quedaron sobre la mesa sin decidir, especialmente, el referido a los portavoces.

Relatado, a grandes, rasgos lo acaecido en la asamblea que nos ocupa, quisiera pasar a tratar de analizar algunas cuestiones que, si bien se pusieron de manifiesto en aquella, ya se venían tratando en el contexto del Grupo Motor.

Una de ellas, que va a condicionar todos los demás aspectos de la organización, es la forma jurídica.
Creo que no es excesivamente aventurado pensar que podrían existir determinados sectores en el seno de la nueva organización política, especialmente interesados en posponer la decisión sobre tal cuestión.

Se puede leer en el documento que citaba arriba, "Llamamiento": "Ganemos Granada se constituye como una iniciativa ciudadana abierta para construir una ciudad más humana, justa y democrática. Llamamos a la ciudadanía,
colectivos y organizaciones sociales y políticas que quieran cambios democráticos profundos en nuestro municipio, a participar en un proyecto político que nos permita gobernar Granada".


Según lo expresado en el "Llamamiento", sería conveniente aclarar cuanto antes si "Ganemos Granada" tiene intención de conformarse como una plataforma electoral de base ciudadana, en la que tendrían cabida todas las personas, -independientemente de sus ideologías o filiaciones políticas-, que, a título personal y como integrantes de la plataforma, quieran trabajar por implantar en la gestión del municipio unas políticas alejadas de las que se han venido aplicando en las últimas décadas; o, por el contrario, pretende conformarse como una organización, -posiblemente, partido político-, que tiene como finalidad coligarse con otras fuerzas o partidos, -Podemos, Izquierda Unida, Equo, etc..., para acudir a las elecciones municipales del próximo año.

Desde mi punto de vista es muy importante que esa decisión se tome a la mayor brevedad posible, como antes comentaba, ya que de ella va a depender no sólo la figura jurídica, -y la estructura organizativa que, desde mi punto de vista, es necesario crear ya-, sino, lo que es más importante, los apoyos de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad.

Parece evidente, al menos para mí, que los/as granadinos/as darán su apoyo o no a "Ganemos Granada" en base a las posiciones ideológicas o políticas que tengan a nivel personal. Por ello, pedir apoyos sin clarificar lo que anteriormente he
manifestado puede  ser contraproducente para la organización, al crear una incertidumbre  en la ciudadanía que podría derivar en una clara desconfianza.

No son de recibo, en este nuevo marco político que estamos creando, posiciones que podrían parecer a los ciudadanos y ciudadanas opacas o verdades incompletas. 

En este nuevo marco político hay que actuar con total transparencia y honestidad, creando cauces para la efectiva participación de las personas que quieran hacerlo.
Si desde su creación no es esa la línea de "Ganemos Granada", la iniciativa se podría ver inexorablemente abocada al fracaso.



Algunos enlaces de interés:
http://www.ganemosgranada.org/
http://ganemosgranada.org/llamamiento7.php
http://ganemosgranada.org/principios.php






4 comentarios:

  1. 1- Ser una iniciativa ciudadana abierta, que se conforme como ella misma decida, previa información y conocimiento de las posibilidades que existen y qué implica cada una, y su debate, no es, en absoluto, “contrario” a “conformarse como una organización”, pues dotarse de alguna forma de organización es necesario para poder concurrir a las elecciones.

    2- “Conformarse como una organización” no significa, en absoluto, que haya de ser un partido político. Eres el único a quien he oído hablar de tal cosa. En todo caso estúdiese y resuélvase democráticamente.

    3- Una de las finalidades de Ganemos Granada es unirnos, quienes queremos otra política más participativa, justa (y hablamos de justicia social) y democrática. No tratamos de dividir, sino de unir a quienes piensan, sienten y quieren lo mismo, y si confluimos gente que no militamos en partidos con otra que sí lo hace, genial, se trata de ser mayoría.

    La “mayor brevedad” en la toma de cualquier decisión está reñida con la madurez, y con la participación. De manera que te pregunto ¿para qué tienes tanta prisa? ¿dónde está el interés en correr tanto?

    ¿Hablas de “desconfianzas”, “posiciones… opacas o verdades incompletas”, “fracaso”? Estimado Félix, las estás generando tú. Un análisis de la Asamblea constituyente como el que has hecho es poner palos en las ruedas. Piénsalo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ah, veo en Facebook que sí hay quien habla de partido político, pero en Barcelona. Aquí al único que yo había oído comentar dicha forma habías sido tú. Yo mientras no tenga cumplida información, no opinaré sobre forma jurídica.

    ResponderEliminar
  3. Este es el primer comentario de María Daza a esta entrada en blog.

    Asistieron a la Asamblea constituyente más de 200 personas: aunque nos apuntamos al entrar 185; los asientos fijos del salón son 180 y estaban prácticamente completos (había 4 ó 5 huecos), se pusieron por los laterales unas 30 sillas plegables, que también se ocuparon, y había gente de pie.

    Sobre el desarrollo, creo que la gente interesada en saber cómo fue sacará una idea bastante más precisa leyendo el Acta (tomamos nota dos personas), que se colgará en breve en la web.

    Respecto a tu análisis e interpretación, me gustaría comentarlo, y comienzo (pues ahí ya estás interpretando) por el párrafo anterior al en que dices que pasas a analizar.
    Dices “… las posturas se polarizaron de tal manera, que no fue posible llegar a un acuerdo distinto a convocar una asamblea extraordinaria para tratar… y otros asuntos que quedaron sobre la mesa sin decidir…”, cuando mucho más que posiciones enfrentadas, hubo en todo momento clima de abierto diálogo y un buen número de intervenciones en el sentido de que ambas propuestas de hoja de ruta son sintetizables acercándolas, y es lo que se acordó hacer.

    Me parece, por tanto, desde ahí, que tu análisis falla.

    ¿Crees que cabe en un proceso democrático, que de una Asamblea constituyente se salga con hoja de ruta aprobada y portavoces? ¿Dónde quedaría entonces la participación ciudadana?
    La Asamblea para tratar la semana que viene los temas de Hoja de ruta, Código ético y, en su caso, portavocías (y son demasiados temas) será, no “extraordinaria”, sino una de las varias que será preciso celebrar para tratar esos y otros asuntos importantes en un proceso participativo y democrático como el que queremos.

    En cuanto a tu afirmación sobre la forma jurídica y que “podrían existir determinados sectores… especialmente interesados en posponer la decisión sobre tal cuestión”: Habrá que estudiar, informar y resolver sobre la forma jurídica, igualmente, de manera participativa y democrática. Lo contrario, adelantar dicha decisión, sería precipitado y antidemocrático.

    Los principios que asumimos como guía son los que afirma el Llamamiento que aprobamos el día 16 por amplísima mayoría absoluta. Rescato del párrafo que citas: iniciativa ciudadana abierta, más democrática. Llamamos … a participar…

    Dices “… plataforma electoral de base ciudadana, en la que tendrían cabida todas las personas –independientemente de sus ideologías o filiaciones políticas–“. Digo yo: siempre que estén en disposición de asumir esos principios como guía y se comprometan con ellos. Pues alguien que comulgue con, y asuma y defienda, los principios ideológicos del capitalismo neoliberal (lucro privado por encima de cualquier consideración, privatización de todo, métodos de autoridad jerárquica, etc.), lógicamente no se identifica con nuestro Llamamiento ni debe tener cabida. No somos “apolíticos”, sino que nos une el pensar que la ciudadanía –lo más amplia posible– debe implicarse en la política, esto es, en la gestión y control democrático y transparente de los asuntos públicos.

    El “… o, por el contrario, pretende conformarse como una organización, -posiblemente, partido político-, que tiene como finalidad coligarse con otras fuerzas o partidos”, que expresas a continuación, me parece falaz por varias razones:
    (termino en otro)

    lunes, 20 de octubre de 2014, 18:32:00 CEST

    ResponderEliminar
  4. Estima comentarista, le sugiero que lea atentamente el contenido de mi entrada y se informe adecuadamente. No obstante, respeto sus criterios y puntos de vista. Está claro que usted y yo estuvimos en diferentes asambleas.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar