domingo, 13 de abril de 2014

De las marchas del 22M a las elecciones europeas.-

Desde hace ya casi dos años, he venido postulando la necesidad de la convergencia de los distintos movimientos de base ciudadana que han surgido por toda la geografía del país, especialmente, tras la movilización que conocemos como 15M.

Las experiencias vividas en ese tiempo me han llevado a una posición moderadamente pesimista sobre la posibilidad real de esa convergencia; es más, en determinados momentos, "desesperanzadamente", -valga el neologismo-, pesimista. 

Aquellos primeros intentos para buscar esos mínimos comunes que conformasen puntos de encuentro de organizaciones como el propio 15M, Frente Cívico "Somos Mayoría", Democracia Real Ya y algunos otros, se vieron abocados al más estrepitoso de los fracasos.

Transcurridos lo meses, se empezaron a conformar diversas corrientes que integraban a personas que, como el que este artículo suscribe, pensábamos que ese cambio de modelo político que propugnaban la mayoría de los movimientos ciudadanos, en las circunstancias sociopolíticas existentes, sólo era viable desde las propias instituciones del sistema político en el que estamos inmersos.

Un número considerable de militantes de todos los movimientos anteriormente citados y muchos otros, nos empezamos a organizar para conformar una plataforma electoral de base ciudadana. Pero una, vez más, no ha sido posible llegar a la convergencia, de manera que han ido surgiendo diversas formaciones políticas de nuevo cuño, todas de base ciudadana, incapaces de conformar aquella plataforma electoral única que postulábamos meses atrás.

Al día de hoy, contamos con partidos, agrupaciones y plataformas electorales que, defendiendo básicamente los mismos valores, caminan por separado hacia las próximas elecciones europeas. Así, Partido X, Podemos, Renovación Democrática Ciudadana, Agrupación Electoral Recortes Cero y otras tantas, presentarán sus propias listas la semana próxima.



El pasado 22 de marzo confluyeron en Madrid las denominadas "Marchas por la Dignidad", en las que se consiguió la convergencia de personas pertenecientes a un número considerable de movimientos ciudadanos, asociaciones, agrupaciones, partidos emergentes y sin filiación alguna, que consideraban inaplazable un profundo cambio en nuestro modelo político.

Si bien es cierto que hubo algunas pequeñas "desavenencias" entre determinados grupos, que optaron por separarse de la movilización principal, no lo es menos que, en torno a un millón de personas actuando como una sola voz, dejaron constancia en las calles de Madrid de esa necesidad de cambio.  

Tristemente, como suele ocurrir en este tipo de acciones, un grupo de vándalos, -cuyo origen e intereses no ha quedado suficiente probado, pero que sean los que fueren, condenamos con total contundencia-, junto a determinadas actuaciones de las Fuerzas de Seguridad, -que condenamos con igual contundencia-, sembraron esas calles de Madrid de una violencia absolutamente innecesaria.

Pensé que la citada convergencia podría ser, de alguna manera, acicate para que todas esas formaciones políticas de nuevo cuño se esforzasen en conseguir acuerdos para presentar una lista electoral unitaria de base ciudadana para las elecciones europeas. Pero, en contra de lo que dice el epitafio de la tumba del que fuese Presidente del Gobierno en los primeros años de la Transición, "la concordia no fue posible".

Nos vamos a encontrar, en consecuencia, ante unas elecciones europeas a las que presentaran candidaturas varias formaciones políticas de base ciudadana. ¿Qué puede hacer la ciudadanía ante tal despropósito ?.

Lo más probable, pienso, será que se produzca una significativa dispersión del voto, con un marcado beneficio para los partidos que en los últimos treinta y cinco años, han convertido, -con el consentimiento de toda la ciudadanía, (hemos de asumir nuestras responsabilidades)- nuestro sistema democrático en una auténtica pocilga. 

Como decía anteriormente, la semana próxima se presentan las candidaturas..."Alea iacta est".

viernes, 4 de abril de 2014

Las interpretaciones de una pintada.-

Suelo pasar con cierta regularidad por la calle Divina Pastora; para situarnos, es una calle perpendicular a la Avda. de la Constitución y paralela a la  Avda. del Hospicio. El espacio que existe entre ambas paralelas, lo conocemos como Jardines de El Triunfo. 

Pues bien, en uno de los muros laterales de aquellos jardines, el que hay frente a la iglesia de los capuchinos, también conocida como "de fray Leopoldo", hace días me llamó la atención la siguiente pintada:



Como decía más arriba, suelo transitar por ese lugar casi a diario y, en las últimas semanas, he podido observar que la pintada en cuestión ha suscitado los más variopintos comentarios por parte de algunas de las personas que la han visto. Trataré, si la memoria no me traiciona, de hacerles un pequeño resumen cronológico de algunos de ellos.


Lunes 17 de marzo.- Dos señoras, que salían de la iglesia, se paran frente a la pintada y una de ellas exclama:

- "¡Que Dios me perdone, María Angustias, pero, si eran unos miserables, han hecho muy bien con echarlos!".
- "No sé, Cecilia, la vida está ahora mu mala y vaya usté a saber lo que podrán  hacer esas pobres familias".


Jueves 19 de marzo.- Dos jóvenes, que venían de la Avda. de Capuchinos, se paran frente a la pintada y uno dice:

- "Lavin compae, hahta loh jindicatoh injurtan y echan a la calle a la ente...¿Onde amo a llegá tío?".
- "Po a lo que ice mi agüelo, querdía menoh penzao tamoh toh jacándonoh la jangre".


Jueves 19 de marzo.- Una pareja, de algo más de cincuenta años, que, al parecer, salían del complejo residencial que existe un poco más abajo, sin detenerse, comentan lo siguiente:

- "Estos sindicalistas de pacotilla no sólo no saben ni por dónde les está dando el aire, sino que también vienen a dejarnos las paredes hechas un asco".
- "Hay gente para todo, Paco".


Domingo 23 de marzo.-  Junto a la iglesia se encuentra un grupo de unas cinco personas, que miran con cara de espanto la pintada. Una de las mujeres dice:

- "Pog Mari, yo toavía no termino de enterarme de lo que quié decí ezo".
Le responde su amiga:
- ¿Pog qué va a queré decííí?, que log de la UGT han stao pringao en unag cozag,  log de comizione en otrag y égtog echan a la calle a log obrerog que no lez interezan".
Interviene uno de los congregados:
- Que no, Rocío, que no quiere decí ezo. ¿qué tien que vé aquí log de comizione?.
Otro congregado:
- Hombre, Pepe, no le digag ezo a la Rocío, ella su razón tendrá, pero como tú como ereg de log comunistag, no vee mahjallá de tug nariceg".
Una mujer, que hasta el momento no había intervenido, dice:
-" A veee si vemog venío aquí pa hablaaa de la política, ¡ya nos poemog stag yendo palAlbayzín eze!".


Martes 25 de marzo.- Una señora, no mucho mayor que el que esto suscribe, lleva de la mano a una niñita, -por cierto, cargada con una mochila casi más grande que ella-, que al llegar junto a la pintada dice:


-"Abuela, mira como ya sé leer muchas cosas:


  A O  Por ti nooo Te ka  ce ene te des pi dee aa suus obreros miii se ra beles


- ¿Qué son obreros miserables, abuela? .


-"Anda niña, vamos que se va a enfriar la comida".



Viernes 28 de marzo.- Un hombre de mediana edad camina deprisa, seguido por una mujer bastante más joven que él, que, por cierto,  apenas le puede sostener el paso. Al cruzar frente a la pintada, exclama:


- ¡"Sole, mira que incivismo!; ¡toma nota para que el lunes se llame al jefe de mantenimiento...las europeas están a la vuelta de la esquina y no nos podemos dormir...!".


- "Lo que digas, jefe".



Por ultimo, la reacción de un estimado y conocido periodista (ya jubilado) y escritor de la tierra, cuando le comenté que iba a utilizar, -levemente modificado-, el título de uno de sus libros en esta entrada:

- "Déjate de pollas, vayamos a pollas".




facebook.com/pedroleopoldo.alcantara  https://twitter.com/PedroLeoAlcanta