domingo, 12 de octubre de 2014

Podemos ante su Asamblea Constituyente.-

Para el próximo fin de semana está prevista la Asamblea Constituyente de Podemos, que se celebrará en Madrid con participación directa de todos/as aquellos/as que tengan posibilidad de asistir presencialmente y, a través de las redes, de quienes estén interesados/as en seguirla.

En la citada asamblea se tratarán diversos asuntos, entre ellos los relativos a la estructura organizativa de la formación política.

Desde que los actuales gestores de la organización remitieron a los círculos un primer borrador sobre tal estructura, han sido muchas y variadas las aportaciones que se han venido haciendo a ese primer texto, -de carácter orientativo-, con distintos enfoques y diversos intereses.

Posiblemente uno de los intereses más comunes de quienes, de una u otra manera, hemos colaborado en la redacción de textos alternativos, ha sido, y es, que la estructura organizativa venga a configurar un espacio político en el que, a nivel interno, exista una efectiva democracia participativa. Un espacio político en el que todos/as los/as integrantes de la organización puedan acceder efectivamente en igualdad de oportunidades a los distintos cargos de responsabilidad.


Por otra parte, sería un error de bulto, al menos desde mi punto de vista, configurar una organización en la que existiese un/a único/a “Secretario General” o, como se ha venido denominando hasta ahora, Portavoz.

La Portavocía, - o Secretaría General-, habría de contar con, al menos, tres personas, incluso, mejor aún, cuatro, con objeto de aplicar fielmente en ese órgano el principio de paridad entre hombres y mujeres. Su ejercicio sería de forma colegiada.

Hay otras muchas cuestiones relacionadas con la estructura organizativa en las que sería necesario incidir; no obstante, con objeto de no extenderme en demasía, remito a un proyecto cuyo enlace indico al final.

Junto a la aprobación de una estructura organizativa acorde con los principios que se han venido desarrollando en los últimos años, -cuyo germen fue el Movimiento 15M-, en la citada asamblea se habría de clarificar definitivamente la posición de Podemos antes las elecciones municipales del próximo año.

En los diversos círculos existen posturas que pueden llegar a ser contrapuestas. Si, por un lado, se está postulando que Podemos acuda a las próximas elecciones municipales como tal organización; por otros, no se considera adecuado hacerlo así.

Hace poco más de una semana, P. Iglesias, en declaraciones a una cadena de televisión nacional, sostenía que Podemos no irá a las municipales como tal, sino con otras “marcas”. No sabemos si tales declaraciones obedecían a una postura estrictamente personal o a una “directriz” orientada a la asamblea de la próxima semana.

Así mismo, habría de ser la asamblea la que estableciese con total claridad los elementos básicos y comunes respecto a las coaliciones con otras fuerzas políticas, así como para posibles pactos post-electorales.

Todo ello destinado a dejar constancia ante la ciudadanía de que Podemos no es un partido político más, sino una fuerza que realmente tiene como finalidad gestionar lo publico de manera transparente, solidaria y con la efectiva participación de todos y todas que quieran hacerlo.


Granada, 12 de Octubre de 2014


Enlace citado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario