sábado, 16 de marzo de 2013

Educación para el Desarrollo.-

Una de las experiencias, en el plano intelectual, más gratificantes y enriquecedoras, es compartir tiempo y espacio con nuestros jóvenes universitarios.


El pasado jueves, día 14, se inauguraron en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR, las jornadas denominadas "Educación para el Desarrollo - Diálogos para la transformación social", promovidas por el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de esta universidad.

Tras el acto protocolario, presidido por la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo, Dorothy Kelly y el subdirector del CICODE, José Martínez Aroza, el primer ponente de las jornadas, el investigador de la Universidad de Padova, Alessio Surian, sorprendió muy gratamente a los asistentes, al proponer una primera actividad interactiva con la finalidad de identificar, mediante imágenes, el concepto de interculturalidad.  

La exposición de Alessio Surian, -"El aporte de la EpD a la Educación Formal y no formal para la Transformación de la Ciudadanía Global"-,  realizada desde la horizontalidad, despertó un especial interés entre los asistentes, posibilitando numerosas aportaciones de aquellos.

Continuó la primera sesión de las jornadas con una mesa redonda en la que intervino en primer lugar el Director del IES "Los Cahorros" de Monachil, Cristino Alonso, desarrollando el tema  "Un modelo de Educación para el Desarrollo en centros educativos". Cristino transmitió, además, a la audiencia sus experiencias en el seno de la Campaña Mundial por la Educación, coalición internacional que trabaja en más de cien países de todo el mundo por el derecho a la educación. Para hacer efectivos los proyectos de innovación educativa, manifestó el ponente, es de vital importancia la participación activa del profesorado.



Cerró la mesa redonda Amparo Pernichi, de la Asociación Paz con Dignidad,  -organización independiente que trabaja en el ámbito de la solidaridad, los derechos humanos y la cooperación para el desarrollo, tratando de incidir en la sensibilización social para contribuir a crear unas relaciones internacionales justas y solidarias que generen un desarrollo equitativo a nivel mundial-. La ponente, que centró su intervención en "La EpD como concepto de desarrollo desde la perspectiva de las ONGDs", identificó como objetivo de la EpD, generar una conciencia crítica

La segunda sesión de ponencias la abrió Vicente Manzano Arrondo, doctor en Psicología y Psicopedagogía y experto en justicia social, que  desarrolló la temática relativa a "La Universidad comprometida con el Bien Común. Problemas y soluciones en torno al compromiso social universitario"

Vicente Manzano-Arrondo, crítico, beligerante y provocador en su exposición, puso de relieve la estructura "encorsetada" de nuestras universidades, que mantienen un modelo de  educación vertical, - frente al modelo horizontal-,  que  está impidiendo una efectiva formación integral del alumnado.

Sostuvo que las íntimas aspiraciones del alumnado, en este modelo de universidad,  no son otras que conseguir una salida laboral y cierta posición social. La de los profesores, mantener la estabilidad de su posición  social y laboral.  

Expuso los distintos perfiles que, en el ámbito del profesorado, existen en nuestras universidades, así como las distintas actitudes frente al modelo hegemónico de mercado de los distintos perfiles identificados. De esa manera, afirmó que aquellos docentes que responden  al perfil "Cargos Universitarios",   muestran una decidida empatía con las filosofías del mercado, en tanto que aquellos que se pueden integrar en el perfil de "Movimientos Sociales" u "Orientación social", postulan una orientación directa hacia posiciones sociales.

Las reacciones del profesorado universitario ante las presiones, están igualmente informadas por las características de los citados perfiles.  En tanto el perfil del colectivo que sigue los criterios de mercado opta por la obediencia, los que tienden al bien común, ofrecen una decidida resistencia ante tales presiones.

Manteniendo que en las universidades actuales existe una clara ausencia de reflexión, Vicente Manzano-Arrondo, cerró su ponencia transmitiendo a los asistentes una emotiva experiencia personal con dos jóvenes que, conoció después, eran jugadores de balonmano. Extrayendo de una bolsa un balón, lo lanzó a los atónitos receptores con la finalidad de que pudiesen "palpar" el significado de dar algo sin esperar nada a cambio. El gesto fue acogido con unánime ovación.  
 Intervino nuevamente, tras un breve descanso, Vicente Manzano-Arrondo para presentar el libro titulado "La Universidad Comprometida", del que es autor. Un libro que es imposible comprar porque no se vende. Se puede obtener en formato pdf, sin coste alguno, en una página de la Red.


La mesa redonda de la segunda jornada matutina, denominada "La EpD en la Universidad",  se abrió con la intervención de Aquilina Fueyo Gutiérrez, profesora de Tecnología Educativa en la Universidad de Oviedo, disertando sobre una interesante cuestión: ¿Podemos expandir la Educación para el Desarrollo en la Universidad con el Plan Bolonia?.

La profesora Fueyo se mostró pesimista respecto a la expansión de la EpD en el marco del Plan Bolonia. Insistió  en el papel fundamental de la educación para conseguir una ciudadanía global y crítica. Apuntó, posteriormente, que para alcanzar tal objetivo sería  necesario que el profesorado desarrollase una capacidad crítica y un compromiso político de los que actualmente se carece y añadió que, en tanto no se establezca una democracia interna en nuestras universidades, la consecución del objetivo anteriormente citado resultaría muy difícil.


Intervino posteriormente Juan José Celorio Díaz, profesor titular del Departamento de Didáctica de Ciencias Sociales de la Universidad de País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, que trató sobre "Investigación en ED: investigar la Educación en para la transición emancipadora".

El profesor Celorio, a pesar de lo limitado del tiempo para su intervención por razones de horarios, expuso, acelerada pero con la misma brillantez que los anteriores profesores, sus opiniones y experiencias sobre el tema objeto de estudio, sosteniendo que es necesario sacar la Universidad a la calle para hacerla más próxima a la ciudadanía. Orientando la Universidad de manera que "produzca" para la transformación y la movilización social. Apuntó que el Movimiento 15M ha hecho más por la EpD que las universidades. Dejó planteadas a los asistentes algunas cuestiones para la reflexión, entre las que destaco la siguiente: ¿En qué medida el proceso de quiebra del actual modelo socio-político se puede hacer un campo de la EpD?. 


Las jornadas continuaron por las tardes con las sesiones de los cuatro grupos de trabajo, Sensibilización, Movilización Social, Formación y Docencia e Investigación e Innovación. Lo trabajos realizados por estos grupos, serán objeto de una próxima entrada.

Antes de finalizar estos comentarios quiero hacer una especial mención a Aitana, por su esfuerzo y entrega a ésta y otras iniciativas del CICODE y sin cuyo concurso todo sería más complicado.


Pedro L. Alcántara
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